Esta
semana traigo una receta un tanto especial, un poco más elaborada que las que
suelo subir normalmente.
Este
receta que hice en la escuela de cocina que estoy actualmente, y me gustó tanto
que decidí compartirla con vosotros. Es una receta fácil y barata pero que
necesita tiempo de elaboración. Nosotros la hicimos con solomillo, aunque se
puede utilizar lomo de cerdo o pechugas de pollo.
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 solomillos de cerdo.
- 2-3 cucharadas de miel.
- Mostaza, cualquier tipo de mostaza.
- Sal.
- pimienta blanca.
- Azúcar moreno
Para la guarnición
- 300 gr de patatas.
- 1 cebolla grande.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Mantequilla.
Elaboración
- Cortamos la cebolla en tiras, juliana, la ponemos en una olla con un poco de aceite, sal y un par de cucharadas de azúcar, todo junto lo pochamos a fuego suave con la olla tapada. Lo vamos moviendo de vez en cuanto, cuando evapore toda el agua, seguimos caramelizando la cebolla con la olla destapada, tener a fuego hasta que esté bien caramelizada y tenga un bonito color. Este proceso puede tardar 1 hora aproximadamente.
- Mientras se carameliza la cebolla, pelamos las patatas y cortamos, las ponemos a cocer hasta que estén tiernas. Cuando estén cocidas las pasamos por un pasapuré o trituramos con ayuda de un tenedor, ponemos el puré a punto de sal y añadimos un poco de mantequilla.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Limpiamos los solomillos, si tienen demasiada grasa, los salpimentamos, untándolos con las manos. Hacemos el mismo proceso con el azúcar moreno, y por último con ayuda de un pincel, pintamos los solomillo con mostaza, intentandolo cubrir bien. Horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos aprox.
- Cuando esté cocinado, con los jugos resultantes, los ponemos en un cazo, le añadimos un poco de mostaza y miel, calentamos a fuego medio. Si queremos espesar un poco la salsa, disolveríamos una cucharada de maicena, almidón de maíz, en un poco de agua fría y lo añadiríamos a la salsa y al hervir espesaría la salsa.
- Con ayuda de un aro o timbal hacemos una milhojas con el puré de patatas y la cebolla caramelizada, servimos el solomillo cortado en medallones y terminamos salseando por encima.
* Si vemos
que al cocinar los solomillos, no obtenemos mucho jugo, podemos utilizar una
cucharada de bovril, extracto de carne, disuelto en un poco de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario