Para empezar este nuevo año, he decido empezarlo con una receta Malagueña; Jibia en salsa, que esta junto a los calamares rellenos son recetas que les tengo un cariño especial, aprendidas de mi madre y abuela.
Es una receta que es típica en la gastronomía malagueña, que sueles encontrar como tapa en muchos bares de la ciudad. Algunas recetas suelen llevar guisantes, yo no suelo ponerselos por falta de costumbre.
Ingredientes (Para 4 personas)
- 1 kg de jibia, limpia y sin piel.
- Un puñado de almendras ,50 gr aprox.
- 2~3 dientes de ajo.
- 1~2 rebanada de pan.
- 50~100 gr de guisantes (opcional).
- 4~5 Azafrán en hebras o colorante alimenticio.
- Agua o caldo de pescado.
- 150 ml de vino blanco.
Preparación
- Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, y cuando esté caliente vamos friendo los ajos, las rebanadas de pan y las almendras. Ponemos estos ingredientes en el vaso de la batidora y los trituramos bien agregándole 50 ml de vino blanco para que sea más fácil.
- Colamos el aceite de freir los ajos, etc, y pasamos este aceite a una olla, donde cocinaremos la jibia.
- Una vez tengamos la jibia limpia, la troceamos en dados grandecitos, le añadimos sal y pasamos por harina. Vamos añadiendola a la olla, donde previamente hemos añadido el aceite. Le damos una fritura fuerte y rápida, para sellarla.
- Agregamos el vino blanco restante junto al triturado y a las hebras de azafrán o colorante, bajamos la intensidad del fuego y dejamos reducir el vino.
- Una vez reducido el vino, le agregamos agua o caldo de pescado, ir agregando el necesario, hasta que la jibia esté bien cocida y quede una salsa ligada. Los guisantes los añadimos cuando le queden unos 5 minutos aprox. de cocción a la jibia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario