martes, 15 de marzo de 2016

Arroz negro con ali oli

¿A quién no le gusta un arroz un fin de semana en buena compañía? Esta, es una variante muy conocida, arroz negro, normalmente se elabora solo con pescado, no es muy común realizarlo con carne. 
Se puede agregar infinidad de pescados y mariscos, yo opté por jibia y langostinos, y con un poco de alioli, para darle un toque picante, que va muy bien con el pescado en general. Y dándole el color caracterísco con tinta de calamar, que se puede adquirir en muchos supermercado.





Ingredientes (4 personas)

- 400 gr de arroz redondo.
- Una jibia mediana.
- 3 tomates maduros.
- 1/2 pimiento rojo.
- 150 gr de cebolla (opcional).
- 200 gr de gambas/langostinos.
- 2 sobres de tinta de calamar. 
- Un chorreón de vino blanco (opcional).
- Fumet de pescado, el doble que de arroz.
- Alioli.

Preparación

  • Una vez tengamos limpia la jibia, la troceamos como mejor nos convenga, dados, tiras, etc.
  • Pelamos y picamos finamente la cebolla, tomates y pimiento, y los reservamos.
  • Pelamos las gambas o langostinos. Cocemos las cáscaras y cabezas para hacer el caldo, que utilizaremos posteriormente para cocer el arroz.
  • Ponemos aceite en una paellera, y a fuego fuerte añadimos los trozos de jibias, y lo doramos un poco. Retiramos la jibia de la paellera y bajamos la temperatura.
  • Añadimos la cebolla, y la vamos pochando, cuando esté pochada añadimos el pimiento hacemos la misma operación y por último añadimos el tomate. Hay quien llegado a este paso le añade vino blanco y lo deja reducir.
  • Añadimos el arroz y la jibia, y lo movemos bien, añadimos el doble de caldo/agua que de arroz. Le agregamos las bolsitas de tinta de calamar, mezclamos bien y tenemos a fuego medio, moviéndolo lo mínimo posible, para evitar que se rompa en exceso el arroz. Las gambas se las añadimos a mitad de cocción.
  • Si es posible a mitad de cocción pondremos la paella en el horno, 190ºC aprox, hasta que quede seco, con esto evitamos que tengamos que moverlo en exceso, y que se cocine uniformemente. Si no es posible, pues hacemos una cocción normal, que tardará unos 20 minutos aprox.
  • Una vez el arroz esté cocinado, lo retiramos del fuego, lo tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos reposar unos 5 minutos.
  • Acompañamos al arroz negro con alioli.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario