Se puede agregar infinidad de pescados y mariscos, yo opté por jibia y langostinos, y con un poco de alioli, para darle un toque picante, que va muy bien con el pescado en general. Y dándole el color caracterísco con tinta de calamar, que se puede adquirir en muchos supermercado.
Ingredientes (4 personas)
- 400 gr de
arroz redondo.
- Una jibia
mediana.
- 3 tomates
maduros.
- 1/2
pimiento rojo.
- 150 gr de
cebolla (opcional).
- 200 gr de
gambas/langostinos.
- 2 sobres
de tinta de calamar.
- Un
chorreón de vino blanco (opcional).
- Fumet de
pescado, el doble que de arroz.
- Alioli.
Preparación
- Una vez tengamos limpia la jibia, la troceamos como mejor nos convenga, dados, tiras, etc.
- Pelamos y picamos finamente la cebolla, tomates y pimiento, y los reservamos.
- Pelamos las gambas o langostinos. Cocemos las cáscaras y cabezas para hacer el caldo, que utilizaremos posteriormente para cocer el arroz.
- Ponemos aceite en una paellera, y a fuego fuerte añadimos los trozos de jibias, y lo doramos un poco. Retiramos la jibia de la paellera y bajamos la temperatura.
- Añadimos la cebolla, y la vamos pochando, cuando esté pochada añadimos el pimiento hacemos la misma operación y por último añadimos el tomate. Hay quien llegado a este paso le añade vino blanco y lo deja reducir.
- Añadimos el arroz y la jibia, y lo movemos bien, añadimos el doble de caldo/agua que de arroz. Le agregamos las bolsitas de tinta de calamar, mezclamos bien y tenemos a fuego medio, moviéndolo lo mínimo posible, para evitar que se rompa en exceso el arroz. Las gambas se las añadimos a mitad de cocción.
- Si es posible a mitad de cocción pondremos la paella en el horno, 190ºC aprox, hasta que quede seco, con esto evitamos que tengamos que moverlo en exceso, y que se cocine uniformemente. Si no es posible, pues hacemos una cocción normal, que tardará unos 20 minutos aprox.
- Una vez el arroz esté cocinado, lo retiramos del fuego, lo tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos reposar unos 5 minutos.
- Acompañamos al arroz negro con alioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario