miércoles, 16 de diciembre de 2015

Salsa americana

Se acerca la navidad, y aquí os presento una salsa fácil y económica para elaborar en estas fechas señaladas, salsa americana, una salsa que nos la encontramos en muchos sitios, ya sean en celebraciones como bodas, hasta en conservas como los calamares en salsa americana. Una salsa que aunque se haga con cascaras o restos de gambas, cangrejos, etc., tiene un sabor muy agradable y combina con merluza, rosada, mejillones..
Utilicé cangrejos para elaborar esta salsa, pero podemos utilizar las cascaras de las gambas así le damos otro uso que no sea el de fumet para otras elaboraciones.



Ingredientes

- 500 gr de cangrejos, cascaras de gambas o langostinos, etc.
- 3 Dientes de ajo.
- 1 Cebolla grande.
- 3 Tomates maduros.
- Guindilla al gusto.
- 1 copa de brandy o coñac.
- 150 ml de vino blanco.
- 1 litro de agua.
- 1 Cucharada de fécula de maíz (maicena).
- Aceite.
- Sal

Preparación

  • Pelamos y picamos los ajos en láminas, las cebollas y tomate, sin importar mucho la forma, puesto que después irán triturados.
  • Ponemos aceite en una olla y doramos un poco los ajos. Una vez dorados, añadimos la cebolla y un poco de sal, para ayudar a que se poche más rápido.
  • Una vez bien pochada la cebolla añadimos los tomates. Cocinamos todas las verduras juntas hasta tener un buen sofrito.
  • Agregamos los cangrejos, gambas, etc, mezclamos bien todos los ingredientes a fuego fuerte, añadimos el brandy/coñac y flambeamos, si no te atreves a realizar este paso, no pasa nada simplemente déjalo reducir. Una vez reducido el brandy, añadimos el vino blanco, y lo dejamos reducir a fuego medio. 
  • Una vez reducido el alcohol, agregamos el agua, aunque también podemos añadir un poco de  caldo de pescado para reforzar aún más el sabor. Lo dejamos cocer todo junto durante 30 minutos aprox.
  • Por último, trituramos todo muy bien, y lo colamos por un colador muy fino, si es necesario lo colaremos dos veces, para evitar que queden restos de cascaras en la salsa.
  • Mezclamos la fécula con un poco de agua fría. Lo añadimos a la salsa y a fuego lento vamos espesando la salsa, ajustamos el punto de sal y ya estaría lista para usar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario