miércoles, 24 de febrero de 2016

Gazpachuelo malagueño

El gazpachuelo es una sopa sencilla, humilde, que pasa de generación en generación, aquí tenéis la receta que heredé de mi madre y abuelas, muy fácil de hacer pero con gran sabor, y tradición.
Una de las sopas más conocidas de Málaga, elaborada con patatas, pescado blanco y mahonesa. Hay muchas variantes, yo le añado huevo cocido, hay quien le añade gambas, arroz, pan, etc.


Ingredientes (4 personas)

- 5 patatas medianas.
- 300 gr de pescado blanco (bacalao, rosada, etc).
- 2 huevos.
- 150 gr de gambas (opcional).
- Un puñado de arroz (opcional).

Para hacer mahonesa

- 1 huevo.
- 200 ml de aceite, se puede utilizar una mezcla al 50% de aceite de girasol y aceite de oliva.
- Unas gotas de zumo de limón.
- Sal.

Preparación
  • Pelamos las patatas y las cortamos en gajos. Ponemos un litro de agua aprox. en una olla, ponemos a cocer las patatas, añadiendo también el pescado. Sacamos el pescado y las patatas cuando estén cocinados, cada uno con un tiempo. Si queremos añadirle arroz, lo añadiríamos junto a las patatas y tener unos 20 minutos, hasta que el arroz este cocinado.
  • Mientras, ponemos los huevos a cocer, 10 minutos desde que empiece a hervir el agua. Hay gente que cuece los huevos junto a las patatas, particularmente no me gusta hacerlo así, nunca sabes que puede tener la cáscara del huevo.
  • Si las gambas no están cocidas, las coceremos en el mismo agua donde cocimos las patatas y el pescado, así tendrá más sabor. Una vez cocidas las pelamos y reservamos.
  • Para hacer la mahonesa, ponemos el huevo y el aceite en el vaso de la batidora. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo y encendemos la batidora, dejamos en el fondo hasta que haya absorvido todo el aceite, y esté bien ligado. Vamos subiendo y bajando el brazo suavemente, para que la mahonesa emulsione, le añadimos un poco de zumo de limón y ponemos a gusto de sal.
  • Una vez templado el caldo,lo añadimos poco a poco a la mahonesa unos 200 ml, si es necesario se cuela el caldo, mientras, vamos batiendo con la batidora, si el caldo está muy caliente puede cortar la mahonesa.
  • Añadimos la mahonesa al caldo restante donde tendremos todos los ingredientes previamente cocinados. A partir de este momento el caldo no puede hervir, por que cortaría la mahonesa y daría una apariencia poco apetecible.
  • Servimos el gazpachuelo acompañado de medio huevo cocido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario